sábado, 26 de octubre de 2013

Ruta del Jurásico. Playa La Griega.


Es una pequeña ruta  que comienza, transcurre y termina en la Playa de La griega, Colunga.


El trayecto comienza pasando el puente que cruza la desembocadura del río Libardón, a nuestra espalda dejamos el camping, a nuestra izquierda el río, en frente la playa y a nuestra derecha una pequeña pumarada.


El camino perfectamente definido nos llevará pegados a la costa unos 700m hasta el final.



Este sendero nos permite cómodamente ver el yacimiento de icnitas incluso con la marea alta.


Avanzamos rápidamente a través  de un bosque de eucaliptos hasta llegar a un mirador.
















Justo debajo de nosotros está la llamada Formación Tereñes donde se distinguen a la perfección las diaclasas, un elemento de interés geológico caracterizado por roturas de origen tectónico que atraviesan el estrato de caliza sobre el que se encuentran las huellas.


Volvemos sobre nuestros pasos hacia el bosque de eucaliptos y nos dirigimos hacia el este.


El sendero no está tan cuidado pero es claro, nos cruzamos con las indicaciones hacia Huerres pero nosotros no nos despegamos de la costa para llegar a un mirador donde disfrutar del amanecer con Lastres al fondo.


El trayecto continua al borde del mar regalándonos hermosas postales de la costa colungesa.


Como la marea está bajando podemos realizar la vuelta por el pedreru de la playa, aunque tengamos que bajar  rapelando con una cuerda colocada para ello.
  

Caminamos sobre lo que fue una fangosa laguna  costera hace 150 millones de años.


Nos acercamos al lugar donde existe un bloque formado por diferentes estratos, antes lo habíamos visto desde arriba, ahora lo observamos a su nivel.


Este estrato de arenisca es otro de los elementos de interés geológico sustentando la Formación Tereñes con las huellas de saurópodo en su parte superior.



El estrato superior de caliza gris viene marcado por una zona con numerosas diaclasas y grietas de desecación haciendo difícil distinguir las huellas entre ellas las icnitas tridáctilas realizadas por terópodos.


Hay una multitud de icnitas de saurópodo pero destacan dos entre ellas que alcanzan los 130cm de diámetro con lo que podemos considerar las huellas de mayor tamaño descubiertas hasta el momento en todo el mundo. El saurópodo que las produjo era un cuadrúpedo gigante de unas cien toneladas.


Cuando las huellas se forman, en el momento de la pisada el sustrato era blando, la extrusión del barro y la pisada se convertirán en roca dura después de ser enterrados formando la huella fosilizada que vemos hoy en día.
  

Caminando por la playa a 500m encontramos un bloque de arenisca roja conocido por la Formación Vega. Representa dos contramoldes de saurópodo, un pie y una mano posiblemente de distintos individuos.

Una vez visitado a nuestros antepasados costeros, volvemos hacia el arenal, por el camino encontramos otro huella fosilizada de bota humana del 44...


La Playa de La griega tiene una longitud de 820m, un ancho de 65m y una superficie total de 110000m cuadrados. Es ventosa con un oleaje moderado. Destacar el pequeño meandro que se forma a la desembocadura del río Libardón.


Recibe el nombre de La Griega por que en tiempos de invasión romana se supone que se asentó la IV Legión Macedónica con la finalidad de vigilar y proteger las expoliaciones mineras del Sueve.



No hay comentarios:

Publicar un comentario