viernes, 9 de agosto de 2013

Boal. Paseo guiado por la arquitectura de la emigración.


















Comienza nuestro paseo guiado en el Centro de Interpretación de la Emigración e Instrucción Pública situado en el pueblo de San Luis.



El edificio es la antigua escuela del pueblo construida gracias a la aportación de "La Sociedad de  Naturales del Concejo de Boal en La Habana" y fundada en el año 1911. Destacaremos su fachada principal con el pórtico columnado y la vivienda del maestro.



El Centro de Interpretación  fue diseñado por Francisco Bousoño, presidente de la Sociedad Boalesa que se interesó mucho en aspectos como la ventilación, la orientación, las dimensiones del aula, la iluminación e incluso el patio de recreo.



Por un lado cuenta con una importante colección de mobiliario y materiales escolares originales recopilados de varias escuelas del concejo. Por otro, los paneles, vídeos, documentación varia y fotografías nos trasportan las inquietudes de los emigrantes de ultramar y su reflejo de mejora en la tierrina. 


 

Montamos en nuestros vehículos y acompañados de la guía del Centro nos dirigimos a Boal donde continuamos con nuestro paseo. La primera de las casas de indianos es Quinta Modesta, construida en 1924 es una edificación sencilla, simétrica de tres plantas con tejado a dos aguas de pizarra y fachada principal recubierta de cerámica azul y blanca. Podríamos calificarla como el patrón base de todas las edificaciones de los emigrantes.


Pocos metros más abajo se encuentra Villa Anita, 1926, es sin duda la más llamativa por sus influencias medievales, inglesas e incluso japonesas pero con el patrón característico, es decir, tejado de pizarra a dos aguas con aleros de madera y cenefas, tres plantas aunque solo se aprecia una desde la carretera, fachada con azulejos de Talavera con motivos vegetales.


Por la parte de atrás de la carretera tenemos Casa Rosito de factura más modesta y Helenias que en su momento fue casino y salón de baile.


Al final de la cuesta de entrada en la Villa nos encontramos con dos nuevas edificaciones, una de las cuales actualmente es la farmacia.


Como complemento a nuestra visita entramos en el Centro de Interpretación Lavaderos de Boal. Este lavadero público fue inaugurado en 1928 y construido con la aportación de los emigrantes.


Unos paneles informativos acompañados de unas maquetas de varios lavaderos nos cuentan la historia, tradiciones, anécdotas y usos de estas edificaciones.


El estilo funcional del lavadero no se enfrenta con la riqueza constructiva de sus molduras y pináculos o su lateral columnado. El lavadero es una muestra de la voluntad benefactora de los emigrantes retornados hacia sus paisanos desfavorecidos.


Boal conserva uno de los núcleos más representativos, arquitectónicamente hablando, relacionados con la emigración en América de Asturias. Casas de Eduardo Blanco y Valentin Blanco.


Los emigrantes que regresan al concejo después de la guerra del ´98, principalmente, serán los que edifican sus residencias familiares  en este tramo de la carretera AS-12, vértebra de la Villa de Boal. Casas de Jesús López y Juan López.


Un elemento arquitectónico repetido en casi todas las viviendas de los indianos es el Buhardillón, que aparte de ser un elemento decorativo dota de luminosidad a la casa. Un ejemplo es Casa Sanzo con sus tres plantas, su tejado a dos aguas de pizarra, el buhardillón, los aleros con cenefas y su decoración frontal en cerámica.


El Zanco fue construida por el prestigioso arquitecto Manuel del Busto en 1924, su tejado es a cuatro aguas, siendo una de sus características la altura de su chimenea. La Paca, hasta hace poco casa de comidas, destaca por su sobriedad.


Villa María de 1924 tiene un estilo colonial diferenciado pero conservando la cerámica con motivos vegetales. Otra muestra de singularidad es Casa Tuto.



Casa Presno con su palmera en la fachada delata su condición. Villa Damiana construida en 1919 por Manuel del Busto destaca por sus balcones forjados y su tejado a cuatro aguas.


Pero sin duda la joya de los emigrante son las Escuelas Graduadas construidas entre 1930/1934 por La Sociedad de Instrucción Naturales del Concejo de Boal. El edificio es de piedra con dos plantas y tejado en pizarra con aleros de madera trabajados. Tiene dos entradas, una para las niñas y otra para los niños. Como nota singular la parte posterior es la que se ve desde la carretera. Aún está en uso.


El colofón final a nuestro paseo fue la visita a la obra del moscón Amado González Hevia "Favila" en honor a los emigrantes asturianos.


La obra está inspirada en una fotografía del año 1909 tomada por Pelayo Infante y titulada "Pa la Bana". La Asociación Forum Boal 3000 llevó todo el peso a la hora de costear y realizar este homenaje en el año 2012.


Son cinco figuras a tamaño natural de bronce que representan con todo dramatismo la despedida de una familia humilde asturiana a un joven que partiendo hacia lo desconocido para intentar ganarse la vida en otro continente, no saben si lo volverán a ver. Impactante obra que en mi modesta opinión el lugar donde está ubicada no luce lo que debería merecer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario