jueves, 1 de mayo de 2014

Llagar de sidra Crespo. Sales, Colunga.

Entre las actividades promovidas por el servicio de turismo de la Comarca de la sidra se encuentra la Semana de la Floración del Manzano.


Dicha programación incluía la visita al Llagar de sidra natural Sidra Crespo, ubicada en el pueblo colungués de Sales.


La visita comienza con un foto cool en la pomarada que los propietarios tienen debajo de las instalaciones, aunque el tiempo no acompaña, al menos no llueve.


Las instalaciones del Llagar Crespo cuentan con cinco locales y un amplio aparcamiento con báscula de camiones.

 

Como ellos lo denominan hacen "cultura de sidra" que no es otra cosa que abrir sus instalaciones al público en general con visitas guiadas, una forma de promoción y difusión de su actividad productiva.


Para la fabricación de sidra utilizan cuatro prensas tradicionales de usillos con planchas que tienen una capacidad de 10000kg cada una: 40000kg cada cuatro días que es lo que dura el prensado.


Con la magaya, alimento que gusta mucho a las vacas, se hace trueque por el cuchu de los ganaderos locales para abonar las pomaradas.


Disponen de un depósito para el trasiego de la sidra con capacidad para 35000 litros.


Una cadena realiza la labor del embotellado comenzando por el lavado de las botellas, llenado, corchado, etiquetado y batidor. Todo esta fase está automatizada.

  

Una nave climatizada está dedicada a bodega, contiene 22 toneles de castaño y aquí se realizan espichas por encargo.


Esta es una empresa familiar cuyo gerente es Ignacio Crespo Pis, nieto del fundador. Tienen en plantilla un empleado que amplían por temporada según necesidad.


En una demostración muy espectacular, Ignacio Crespo, se introduce en una pipa para demostrar como se limpian.


Dos de cada tres empresas asturianas sidreras incluyen un antropónimo como nombre de la marca para referirse al fundador, predominando el uso del apellido. Esto demuestra el carácter familiar de estas fábricas.


Para finalizar nos llevan al bar tienda ambientado con mobiliario original de la época donde destaca una pipa del año 1869.


Sidra Crespo comienza su producción hacia los años 30 del pasado siglo, sus instalaciones son modestas con unos 130 metros cuadrados. No será hasta 1967 cuando se amplían las naves y se compran a Los Pablos de Colunga unos 15 toneles. En 1985 se moderniza todo la parte de embotellado.


Actualmente tiene una capacidad de 300000 litros, empleando para la totalidad de su producción manzana de Villaviciosa y Colunga. Tiene en el mercado tres etiquetas, todas de sidra natural destacando la de su propia pomarada sidra "El Sueve".


Como está escrito en el Fuero de Avilés del año 1115: "Toth omne, qui pone aut sicere aver vender, vendalo".("A los que se les pueda ofrecer sidra y pan hágase").



No hay comentarios:

Publicar un comentario