viernes, 25 de abril de 2014

Ruta Interpretativa del área recreativa del macizo de Ardines.


Incluido en las jornadas llamadas: "Un viaje a la Prehistoria del Oriente de Asturias" se desarrolla este evento cuya finalidad es comparar e interpretar el ecosistema actual contra el teórico ecosistema del Paleolítico.
 
 
La actividad se desarrolla con una ruta interpretativa en el área recreativa de la Moria o Ardines.
 

 
El complejo Kárstico de Ardines se ubica en Ribadesella, sobre la margen izquierda de la ría del Sella, siendo su orientación Sudoeste-Nordeste.


 
Dicha mole caliza está oradada en su interior formando una red de galerías de la cual es culpable el río San Miguel.
 

Desde el primer mirador observamos la playa de Santa Marina y el parque del Malecón de indudable interés por las numerosas aves migratorias que acoje.
 
 
Se piensa que durante el Paleolítico Superior había enormes bosques caduciformes resistentes a grandes periodos invernales aunque en la actualidad la zona alberga especies de matorrales y árboles termófilos como el laurel (Laurus nobilis) o la encina (Quercus ilex ilex) propias de temperaturas moderadas sin grandes heladas.

 
El grupo se asoma al segundo de los miradores donde disfruta del monte Corberu y la ermita de la Guía.

 
En todo el área se distinguen los cuetos y las dolinas de diferentes formas y diámetros.
 
 
En el tercer mirador nos recreamos con el fantástico estuario del río Sella.
 
 El macizo alberga cuatro cavidades de importancia comenzando por la Cuevona, una inmensa cúpula con una espectacular abertura geológica.
 
 
Las otras cuevas son: la del Tenis, la más alta, Tito Bustillo, la catedral de las cavidades astures, y la Lloseta o Cueva del Ríu.

 
Cuando se habla del Macizo de Ardines no se debe analizar cada cueva individualmente, sino como un conjunto indivisible dentro del mismo entorno físico.

 
Los recientes estudios arqueológicos han revelado una importante ocupación durante el Magdaleniense constituyendo una comunidad fuertemente interrelacionada.

 
Llegando al final, nos asomamos a las inmediaciones del Pozu'l Ramu, inicio del descubrimiento de una de las culturas más ricas del Paleolítico Superior europeo.

 
Conjunto humano cuya actividad básica fue estacional basada en la caza, recolección y la pesca influida por una enorme riqueza cultural básica en su desarrollo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario