domingo, 8 de diciembre de 2013

Ruta de la Paicega. PR-AS 169.

Comenzamos la ruta en Pesoz, frente al Palacio de Ron, en el centro de la urbe.

La capital del concejo se articula entorno del Palacio de Ron, actualmente de Monteserín. Es una casona solariega construida en los siglos XVII y XVIII de planta cuadrada en torno a un patio central. Destaca la capilla  de San  Andrés a su espalda.

El camino nos sale a la derecha de la fuente, perfectamente señalizado en este comienzo.

Una pista hormigonada de 15m desemboca en el camino sin limpiar que nos lleva al bosque.

Se ensancha la ruta, la cual continuaremos subiendo recta ignorando los senderos laterales.

Estamos dentro del bosque caminando paralelos al Reguero de la Fuente.

A nuestra izquierda un sendero cruza el reguero y supuestamente nos lleva al Castro de Santa Cruz, pero carecemos de señalización para visitarlo.

Esta hermosa ascensión entre robles, abedules y castaños es muy suave y sencilla.

El relieve que presenta esta zona es de media montaña no superando los 800m.

Los recursos primarios encabezados por la producción de miel son el motor del concejo.

El bosque autóctono cambia por un pinar, recurso forestal importante en la comarca.

Llegamos a una pista forestal, giramos a la derecha y en menos de 20m terminamos en la carretera que sube a pueblo de Sanzo.

Continuamos por la carretera hacia la izquierda y después de dar una curva nos encontramos en el talud izquierdo un sendero carente de señalización.

Entre prados y murias sin limpiar este sendero nos lleva a la entrada del pueblo de Sanzo.

Nos recibe la capilla de San Juan Bautista con la antigua casa del maestro a su lado rehabilitada para usos sociales.

La sobriedad arquitectónica con sus anchos muros y techos de pizarra nos refleja el origen humilde de sus gentes agricultoras.

Estamos a una altura de  600m  y  a  tan  solo 1 km de nuestra meta,  A Paicega.

Una vez cruzamos la población llegamos a una pista de tierra que nos conduce al pueblo.

A menos de 500m encontramos un banco donde las vistas sobre la Pasadía y el valle del río Navia son impresionantes.

Llaneamos hasta llegar a los restos del poblado de los trabajadores del embalse de Salime.

La capilla de A Paicega, a duras penas, se mantiene en pie como único testigo de otro tiempo.

Diseñada por Joaquín Vaquero Palacios destaca su espadaña triangular.

El atrio esta cubierto pero deteriorado, aprovechamos un hueco en el tabique que cierra la entrada lateral para colarnos dentro de la capilla...

La nave esta vacía y en las hornacinas donde se supone hubo santos ahora hay nidos.

Mi opinión creo que es una pena la perdida de esta joya religiosa de la arqueologia  industrial.

Hacia 1940 cientos de obreros ocuparon este pueblo, hoy, fantasma.

Este crecimiento demografico fulgurante es consecuencia de la construccion del embalse.

Hoy solo son restos del poblado pero aun se distingen las instalaciones electricas, barracones, hospitalillo, los cimientos del telesferico...

El potencial turistico del pueblo es evidente, con una buena comunicacion arreglando la pista.

El mirador con formato de kiosko es la unica actuacion turistica relevante en la zona.

Las prometidas actuaciones electoralistas de puesta en valor del poblado deben esperar.

Mientras nuestros politicos deciden los beneficios a repartir, el tiempo va pasando.

La belleza del lugar con sus panoramicas,  pese o gracias, a sus ruinas,  lo dice todo.

No nos cansamos de movernos entre las ruinas intentando imaginar sus antiguas formas.

Como nota discordante vemos el parque eolico al otro lado del embalse.

Despues de una hora deambulando por el pueblo fantasma toca retirada, no sin pena.

La vuelta la realizamos por el mismo camino helado.

Cruzamos Sanzo cuyos paisanos salian a digerir el almuerzo al sol frio de la tarde.

La vuelta se hace rapidisima, no tanto por ser casi todo cuesta abajo sino porque ya conocemos el mal señalizado camino.

Suculenta comida en el Meson As Cortes y antes de oscurecer recorremos Pesoz.

Detras del Palacio de Ron esta el ayuntamiento, el cementerio y la Iglesia de Santiago.

La Iglesia de Santiago es romanica del siglo XIII aunque reformada posteriormente.

Cuando la noche de invierno se nos echa encima nos vamos de este bonito concejo.