domingo, 7 de julio de 2013

Fiesta del Cordero.


Si algo es abundante en Asturias son las fiestas gastronómicas,entre las más originales figura la del cordero.



Los inicios de la fiesta datan del año 1965 cuando un grupo de amigos capitaneados por Pepe Ampere deciden construir un refugio de montaña, buscando un lugar apropiado de buenas vistas, agua y piedra por la zona de la Cobertoria. En diciembre comienzan las obras de estos fanáticos de la montaña ayudados por las mulas de la mina Dominica de Santa Cruz. A pesar de las dificultades y trabajando solo los domingos el propósito fue una realidad en mayo de 1966.


Todos los que trabajaron y colaboraron allí decidieron reunirse para celebrar "el ramu" con una fiesta asando un cordero cuyo asador fue el mítico Manuel Muñíz Agadía.




  Tanto les prestó la corderada que se propuso repetir haciéndola de caracter popular, buscando como día perfecto el primer domingo de julio a caballo entre La Flor y El Rosariu.



El domingo 3/07/1966 el Padre Ángel oficia una misa, el campamento con una treintena de tiendas de campaña fue organizado por Pepe Ampere como jefe de la O.J.E., un par de gaiteros amenizan la fiesta y Agadía asará cinco corderos.



En 1967 se celebró el primer concurso de asadores resultando ganador, como no podía ser de otra forma, Agadía. Es combeniente buscar un sitio recogido del viento y fundamental  será la leña de maderas fuertes tipo roble y falla,  que dan calor, siendo limpias para no "manchar" al cordero.



Banda de Gaitas "Güestia", Pola Lena.



Pola Lena y Quiros organizarán la Fiesta conjuntamente en 1968 e instaurando el concurso  femenino de la Novia del Aramo cuya ganadora será la lenense Mª Gloria Riestra. El concurso de gaiteros se celebra por vez primera en 1970 venciendo José Antonio García de Veriña. Es por 1983 cuando se declara fiesta de interés Turístico Nacional y en 1985 se institunaliza la entrega de placas a "los güelos del Aramo".



Banda de Gaitas "Texu-Manolo Quiros", Quiros.
 


La Cobertoria se encuentra a 1179m. desde allí ascendemos por una pista hasta el llamado Prau Llagüezos a 1328m conocido por los lugareños como La Campa los Fitos.

A unos 200m del Alto de la Cobertoria se encuentran los dolmenes Mata`l Casar  donde fue hallado un anillo de oro primer ejemplo de la metalurgia de la Edad de Bronce a 1224m.



Un poco más arriba nos encontramos con un anillo semicircular de piedra con un túmulo asociado.



Una larga tradición ritual tumular desde tiempos Epipaleolíticos hasta la Edad de Bronce nos contemplan.


Subimos dirección La Campa los Fitos, a mano derecha vemos un bebedero construido en 1974.


Ya divisamos las primeras tiendas de campaña, escuchamos las gaitas y olfateamos los corderos...

Una vez arriba solo nos queda degustar el cordero y disfrutar de la fiesta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario