La Central Térmica de Lada es una instalación termoeléctrica de ciclo convencional propiedad de la empresa Iberdrola, alimentada por carbón con dos grupos térmicos de 350 y 175 MW.
En 1949, el General Franco inauguró un grupo de 25 MW construido y explotado por la Compañía Eléctrica de Langreo, aprovechando así, la importante producción hullera de la Cuenca Minera.
Dos años después se añade el Grupo II también de 25 MW completando una producción anual de 300000 MW/h cuyo 40% era destinado a Madrid.
En 1967 se conecta a la red el Grupo III de 150 MW.
Pese a estar operativos tan solo los Grupos II y III, en 1979, la Central es sancionada tras ser nombrado Langreo el municipio más contaminado de España.
Hidroeléctrica Española, (después Iberdrola), se hace cargo de Eléctrica de Langreo en 1981, año que entra en producción el Grupo IV con 355 MW de potencia.
Para ajustarse a la legislación fue construida una planta de desulfuración en el año 2009.
Red Eléctrica Española proyectó la construcción de una linea de alta tensión: Lada/Velilla (Palencia), atravesando la Cordillera Cantábrica, esto supuso una importante movilización ciudadana que consigue paralizarlo.
Una de las construcciones màs altas de Asturias con 175 m es la chimenea del Grupo IV.
La Central consume en la actualidad principalmente carbón de importación condenando a la comarca a una dudosa rentabilidad.
La arquologia industrial es un valor de nuestro patrimonio a preservar, máxime si aún genera trabajo a los ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario